• Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

© 2016 por Asociación Jade. Creado con Wix.com

Bienvenidos/as al espacio de encuentro, reflexión y trabajo para el diagnóstico y elaboración participativa del

II Plan Municipal de Drogas y

Protección de la Salud

de nuestro municipio

Intervenir en drogodependencias requiere una acción multidimensional que aborde desde un análisis micro la figura del individuo, consumidor o no, su entorno familiar, educativo, laboral y desde un enfoque macro parámetros como dinámica social o económica. La eficacia y eficiencia de una estrategia en materia de consumo de sustancias debe atender a condicionantes individuales,  influencias interpersonales y sociales con el entorno inmediato y por último influencias ambientales o de dinámica social.

El Plan Nacional sobre Drogas reconoce que “los Ayuntamientos, como ente administrativo más cercano al ciudadano, tienen un papel primordial en la intervención ante las drogodependencias. Es en este marco competencial donde surge la necesidad  de crear Planes municipales sobre drogas, que deberían ajustarse  a las líneas  prioritarias de actuación  establecidas en los diferentes Planes Autonómicos”.

Por su parte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) incide en la necesidad de que todo municipio cuente con un Plan Municipal de actuación en materia de drogodependencias que encuadre las distintas actuaciones sectoriales (educativas, sociales, sanitarias, formativas e informativas).

El II Plan Municipal sobre Drogas y Protección de la Salud del Ayuntamiento de Guía de Isora supone la continuación a la articulación de los recursos del municipio desarrollados en I Plan Municipal con el fin de estructurar las actuaciones que se han venido haciendo a favor del ciudadano en materia de drogodependencias.

Este II Plan se sigue constituyendo como un proceso abierto y adaptativo, un instrumento de planificación constante, un proceso circular e interactivo, que pretende como objetivo general potenciar los factores de prevención y reducir la incidencia de los factores de riesgo en la población isorana.

Punto 2 : Justificación Plan Municipal sobre drogas y protección de la salud 2015-2019

En los últimos años en nuestro Municipio asistimos a un cambio sustancial del fenómeno del uso y abuso de sustancias y sus factores asociados. Este cambio se caracteriza por la progresiva desaparición de la marginalidad y el estigma social del drogodependiente, por el uso de nuevas sustancias, la disminución de la edad de inicio en el uso de ellas, las nuevas actitudes de los usuarios y en especial un nuevo discurso social que aparentemente “normaliza” su uso y, en especial, entre los más jóvenes “banaliza”  los efectos de algunas sustancias de tipo ilegal. 

Hoy el fenómeno del uso de drogas y otras conductas que generan dependencia es un problema complejo, multifactorial y mutante, que requiere de una intervención global, integral y coordinada enmarcada dentro del paradigma " promoción de la salud" 

 

El objetivo de esta web es ofrecer un espacio colaborativo en el que , desde la participación de todos los y las  profesionales y ciudadanía aporten  su opinión sobre las necesidades y formas de abordaje de la prevención de las drogodependencias y la protección de la salud en nuestro municipio.

La corresponsabilidad en este proceso sobre el abordaje del fenómeno de las drogodependencias y la protección de la salud en cada una de las áreas de intervención ayudará a elaborar el diagnóstico de la situación de las Drogodependencias y la Protección de la salud en Guía de Isora, instrumento fundamental para  elaborar  el  II Plan de actuación para los siguientes 8 años. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now